Tren Maya
El Tren Maya conectará las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis. Dando así oportunidad a los visitantes de conocer más tesoros de la Península.
El sureste de México cuenta con una extensa oferta de atractivos turísticos: playas de agua cristalina, zonas arqueológicas, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, cenotes, ríos subterráneos, Pueblos Mágicos, destinos culturales, entre otros.
Sin embargo no todos los destinos turísticos se han desarrollado plenamente, no se ha aprovechado el potencial y muchas comunidades han quedado en la marginación.
Un proyecto de desarrollo integral.
Actualmente el 83% de los turistas extranjeros limitan su estancia a la zona de Quintana Roo y, dentro de dicho estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya.
Al igual que la problemática de integración de las poblaciones locales, el rezago en conectividad ha limitado las alternativas disponibles para los turistas de la región para visitar destinos o atractivos turísticos en condiciones óptimas de tiempo, costo y seguridad, desde sus destinos principales o punto de internación.
Con el Tren Maya se pretende incrementar el número de visitantes y la estadía promedio en la región en aquellos destinos que cuentan con potencial para un pleno aprovechamiento de sus atractivos turísticos, de una forma sustentable.
La derrama económica por el turismo extranjero en el sureste se concentra en la zona de Cancún-Riviera Maya.
El despacho de arquitectura AIDIA STUDIO presentó el diseño de la estación.
La estación se encuentra en la ciudad de Tulum, en el Caribe mexicano, a lo largo de la Riviera Maya. Incluirá espacios comerciales conectados con los andenes, con vistas de los trenes entrantes y salientes.
Su diseño sostenible representa la arquitectura maya prehispánica a través del uso de luz, sombras, patrones, materiales, vegetación y ventilación natural.
Su figura en forma de ojo, la cual es más ancha en el centro, fue planteada para aprovechar el espacio de manera eficiente.
La geometría aerodinámica del techo promueve la succión de la brisa del océano y la canaliza a través de la estación.
La estructura del techo es una rejilla de acero revestida con paneles de concreto reforzado con fibra de vidrio en la parte superior y paneles de madera laminada debajo.
Las aberturas en la rejilla responden a la exposición de radiación solar durante todo el día. Las aberturas más pequeñas en el cenit reducen el calor, y las aberturas más grandes en los lados dejan circular el aire y la luz cuando la temperatura desciende.